domingo, 10 de junio de 2018

DEL YACIMIENTO A LA REFINERÍA


Vivo contenido en una madre que es roca
en poros que albergan mi masa viscosa
en el fondo un colchón de agua me toca
y arriba una bolsa de gas me sofoca


Vivo en lo profundo del suelo
y también vivo en lo profundo del mar,
las tuberías para mí son como un anzuelo
porque solo con ellas me pueden sacar…


Dicen los científicos y expertos
que soy materia orgánica evolucionada
que se convirtió en un valioso sedimento
cuando la tierra me cubrió con sus capas…


De apodo me dicen Oro Negro
me buscan detonando el suelo
a veces me encuentran y me sacan
y a veces ni siquiera me hayan…


Para sacarme profundos pozos perforan,
en enormes tanques me almacenan,
en largos oleoductos me transportan,
y en complejas refinerías me procesan.


Del fondo a la superficie me pueden sacar
con la presión del yacimiento a flujo natural,
y si no es así del fondo me pueden levantar
con completaciones de levantamiento artificial.


Soy barriles de producción,
en barriles me contabilizan,
soy derivados en refinación
soy diesel, GLP o gasolina...


Soy un valioso hidrocarburo 
Petróleo es mi nombre
doy trabajo y doy laburo
a miles y miles de hombres…


Soy la fuente de inspiración
de esta inusual poesía:
soy petróleo en extracción
del yacimiento a la refinería…




No hay comentarios:

Publicar un comentario